El Espíritu Deportivo


USA Baseball


Uno de los rasgos de carácter que los deportes pueden enseñar a los niños es el espíritu deportivo. El espíritu deportivo quiere decir usar la regla de oro en los deportes: tratar a los otros como quisieras ser tratado. Esto incluye ser justo, respetuoso y honesto. El espíritu deportivo es un rasgo importante tan para los padres como para los atletas. Usted puede ayudar a su hijo a aprender la importancia del espíritu deportivo a través de hablar sobre el tema con él o ella, además de mostrarlo mientras usted le anima de las gradas.

Usted debe empezar por explicar a sus atletas qué es el espíritu deportivo. El espíritu deportivo supone:

Jugar limpio.
Ser honesto.
Seguir las reglas del juego.
Respetar a los árbitros, a los entrenadores, a los compañeros de equipo y al equipo opuesto en todo momento.
Recordar la regla de oro de tratar a los otros como quisieras ser tratado.

El espíritu deportivo ocurre a través de los deportes. Cuando gana, cuando pierde, cuando está en el entrenamiento y cuando nadie mira son todos ejemplos de los momentos en que es importante mostrar el espíritu deportivo. Para ayudar a su atleta a entender qué es comportamiento aceptable del espíritu deportivo y qué no, dígale sobre las situaciones que pueden ocurrir, como el lenguaje vulgar y el empuje, y ayúdele a determinar cómo manejar la situación antes de que ocurra.
La siguiente tabla muestra algunos comportamientos aceptables y algunos inaceptables con respeto al espíritu deportivo.
 
En general, el desarrollo del espíritu deportivo en su hijo empieza con lo que ve que usted hace como padre. A veces puede ser difícil cuando el partido se hace frustrante, pero hay que tener el espíritu deportivo en dichas situaciones.