La concentración


USA Baseball

ERRORES COMUNES DE CONCENTRACIÓN

Hay varios errores comunes que impiden la buena concentración:

1. No enfocar toda la atención en los elementos esenciales de una tarea (concentrarse en demasiadas cosas a la vez)
2. Estar distraído de información importante por información sin importancia
3. Ser incapaz de dividir adecuadamente la atención entre toda la información importante

Distracciones

Rutinas

Las rutinas de rendimiento son "secuencias planeadas de pasos mentales o físicos diseñados para ayudar al atleta a enfocar la atención en estímulos relevantes" (Cox, 1998). Estos se pueden dividir en rutinas anteriores, rutinas entre jugadas y rutinas posteriores. Las rutinas son únicas para cada atleta, pero generalmente incluyen las siguientes partes:

1. Usar imágenes para visualizar la técnica correcta
2. Hablar positivamente de sí mismo
3. Pensar en actuaciones exitosas anteriores

Las rutinas también pueden incluir ejercicios de respiración, técnicas de relajación o escuchar música motivadora. La clave de una buena rutina es practicarla hasta que se convierta en automática; esto significa durante la práctica también. Muchos atletas no aprovechan al máximo la práctica, pero se llama la "práctica" por una razón. Es el momento de desarrollar buenos hábitos para que el rendimiento sea automático y que no tenga que pensar en todo durante la competencia. Los atletas exitosos aprenden a evitar pensar demasiado en su rendimiento. Piensa en cuando aprendiste a practicar tu deporte y cuánto debiste pensar en cada pequeño detalle: detalles que ahora simplemente suceden. Los futbolistas experimentados no piensan en driblar la pelota; simplemente lo hacen. ¿Por qué? Se ha convertido en automático, y la mejor manera de hacer que una habilidad sea automática es desarrollar una buena rutina y apegarse a ella.

"A pesar de todas las distracciones, mantente enfocado en el trabajo". -Reggie Jackson

Muchas cosas pueden interferir con la concentración: el ruido de ambiente, el clima, las distracciones visuales, los oponentes que hablan mal, la ansiedad, la fatiga y los pensamientos negativos, por mencionar algunos. Con todos estos factores en juego, ¿qué puedes hacer para mejorar tu concentración? Una estrategia es desarrollar rutinas de rendimiento.

Cortesía del Comité Olímpico de los Estados Unidos