Las Furgonetas de Pasajeros 


USA Baseball 

El uso de furgonetas de 15 pasajeros para transportar a participantes atléticos ha sido objeto de escrutinio debido a los riesgos documentados de volcar y la responsabilidad catastrófica asociada potencial que puede resultar de heridas graves o muerte de múltiples pasajeros.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte examinó los datos de colisiones de un solo vehículo de siete estados en los años 1994 a 1997 y publicó múltiples informes y avisos, con el más reciente en 2012. El aviso más reciente ha sido moderado de avisos previos pero persisten preocupaciones aunque los productores publicitan las mejoras recientes de los modelos más nuevos. Los avisos parecen tener un impacto positivo ya que la cantidad de muertes de las colisiones de furgonetas de 15 pasajeros ha disminuido considerablemente.

LO QUE SIGUE ES UN RESUMEN DEL AVISO MÁS RECIENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE SEGURIDAD EN TRANSPORTE PUBLICADO EN 2012:

Las furgonetas de 15 pasajeros nunca se deben sobrecargar con pasajeros ni carga, ya que esto puede subir el riesgo de volcar y hacer la furgoneta menos estable en cualquier maniobra.
• Todos los conductores deben licenciarse adecuadamente y ser experimentados en la conducción de furgonetas de 15 pasajeros.
• Todos los pasajeros deben llevar cinturones de seguridad. La mayoría de las muertes han ocurrido con pasajeros que no se habían abrochado el cinturón y se tiraron de la furgoneta.
• Se debe mantener la furgoneta regularmente.
• Los componentes de dirección y suspensión deben inspeccionarse según las directrices del productor.
• Los neumáticos deben ser de tamaño correcto y tener la capacidad de carga correcta. Ve el manual de propietario y el montante de la puerta para más información.
• Se deben inspeccionar los neumáticos antes de cada viaje para la inflación correcta y señales de deterioro por uso. Ve el manual de propietario y el montante de la puerta para información sobre la inflación correcta.
• Los neumáticos de repuesto no se deben usar como sustitución y muchos productores recomienden que neumáticos que tienen más de 10 años no se usen.
LO QUE SIGUE ES UN RESUMEN DE LOS AVISOS PREVIOS DE LA JUNTA NACIONAL DE SEGURIDAD EN TRANSPORTE Y OTRAS FUENTES DE MINIMIZACIÓN DE RIESGOS

• Cuando una furgoneta se carga con 10 ocupantes o más, es tres veces más probable que vuelque, comparado con menos de 10 ocupantes.
• La propensión a volcar se incrementa considerablemente a una velocidad de más de 50 mph y en calles curvas.
• El diseño estándar de la furgoneta de 15 pasajeros no cumple con los requisitos de refuerzo estructural de automóviles de pasajeros o transportes escolares en el área detrás del asiento de conductor.
• Muchas leyes estatales prohíben el uso de furgonetas de 15 pasajeros para transportar a estudiantes de preparatoria hacia y desde eventos escolares. Ve la carta para el estado de las leyes estatales.
• Investigación adicional indica que los furgonetas de 12 pasajeros no salen mucho mejor y que algunos VUD presentan riesgos significativos de volcar.
• www.safecar.gov ofrece información adicional sobre la seguridad de furgonetas.

EN RESPUESTA A LAS PREOCUPACIONES YA MENCIONADAS, SE RECOMIENDA QUE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS QUE TRANSPORTAN A JÓVENES DE PREPARATORIA Y NIÑOS MÁS PEQUEÑOS ADOPTEN LAS SIGUIENTES REGULACIONES

1. Requerir siempre que los padres transporten a sus hijos cuando sea posible.
2. Para las organizaciones deportivas que alquilan o piden prestados sus vehículos, las furgonetas de 15 y 12 pasajeros no se deben usar nunca. Mejores vehículos de sustitución incluyen camionetas de siete pasajeros, carros de pasajeros o transportes escolares con propensión mucho más bajo con cargas más grandes.
3. Para las organizaciones que poseen furgonetas de 15 o 12 pasajeros, dichas furgonetas deben reemplazarse con alternativas más seguras como camionetas o transportes escolares lo más antes posible.

SI UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA VA A USAR UNA FURNOGETA DE 15 O 12 PASAJEROS PARA TRANSPORTAR A PARTICIPANTES, A PESAR DE LOS AVISOS, SE DEBEN TOMAR LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES

1. Siempre usar un conductor entrenador y experimentado que no es estudiante. Aunque el conductor de un furgoneta de 15 o 12 pasajeros no tiene que tener licencia comercial de conducir, dicho conductor debe entender y familiarizarse con manejar una furgoneta completamente cargada. El conductor debe estar bien descansado y atento, y no bajo los efectos de drogas. Además, sería mejor si alguien aparte del entrenador sea el conductor, ya que puede que el entrenador esté exhausto o preocupado por el resultado del partido o por problemas de rendimiento del equipo. Se debe hacer un registro de vehículo de motor para todos los conductores para asegurar que no tengan más de dos violaciones menores en los últimos tres años ni delitos graves como una conducción bajo la influencia de alcohol o la conducción temeraria, en los últimos cinco años.
2.Los conductores deben estar consciente de las siguientes condiciones que a menudo resultan en el derrumbe del vehículo:
1. La furgoneta sale de una calle rural y aterriza en una zanja, choca con un terraplén o se atasca en tierra blanda. 
2. El conductor está fatigado, se queda dormido al volante o conduce demasiado rápido para las condiciones. Las furgonetas que se conducen a altas velocidades en que el conductor pierde control muchas veces salen de la calle. 
3. El conductor sobrecorrige la conducción como reacción de pánico a una emergencia o a una rueda que sale del pavimento. Insiste que todos los ocupantes lleven cinturones de seguridad durante la duración completa del viaje. Setenta y seis porciento de los que murieron en furgonetas de 15 pasajeros en colisiones de un solo vehículo entre 1990 y 2002 no se habían abrochado el cinturón de seguridad. Un ocupante libre de ataduras en un furgoneta de 15 pasajeros en una colisión de un solo vehículo es aproximadamente tres veces más propenso a morir que un ocupante refrenado. 
4. Si es posible, mueve a los pasajeros y la carga delante del eje de atrás. Evita poner carga en el techo. 
5. Chequea los neumáticos antes de cada viaje para verificar que estén inflados adecuadamente y que no estén excesivamente deteriorados. La presión de cada neumático debe chequearse cuando está “frío” y ajustarla a la presión recomendada de inflación especificada en el manual de propietario. Puede que sea sorprendente para muchos que la presión recomendada típica de los neumáticos traseros puede ser mucho más alta que la de los delanteros. Las furgonetas siempre deben equiparse con manómetro. 

PREOCUPACIONES ADICIONALES

Bajo la mayoría de leyes estatales, la organización deportiva se puede demandar además del propietario y el conductor del vehículo si hay un accidente de tránsito que resulta en lesiones. Muchas compañías de seguros que proveen el seguro de responsabilidad de automóviles no poseídos o contratados para las organizaciones deportivas excluyen la cobertura de demandas que surgen a partir del uso de furgonetas de 15 pasajeros o del transporte de participantes. Hay que estar consciente de si su póliza contenga estas exclusiones o no.Algunas organizaciones deportivas transfieren el riesgo de transporte en grupo a través de contratar un servicio de autobús. Se debe pedir siempre del servicio un certificado de seguro que indica que tiene una póliza con un límite de responsabilidad de $1,000,000 como mínimo para todos autos poseídos.Por cortesía de John M. Sadler, JD, CIC; miembro del comité consultivo de medicina y seguridad de USA Baseball; Presidente Sadler Sports & Recreation Insurance